Construyendo la Mejor Música

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Artículos Violines Stradivarius

Lionnel Genovart

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button
Consejos para musicos (violin, viola y cello)

Consejos prácticos para mejorar el funcionamiento y el mantenimiento de los instrumentos


Mi instrumento a veces hace un ruido molesto

Puede haber una rajadura muy pequeña o una desencoladura.A veces es más complicado encontrar el problema: podría ser desde una contrafaja suelta hasta una gotita de cola suelta entre el filete y la tapa.

Con el paso del tiempo, las maderas modifican su estructura por los cambios de clima, contrayéndose en climas secos y dilatándose en zonas húmedas. Por eso es recomendable un aparatito llamado humificador, que mantiene la humedad del instrumento en climas muy secos.

-Tambien desencoladuras de tapa con faja como de fondo con fajas.

-Controlar las cuerdas suelen desentorcharse y emiten vibraciones molestas.

-Otro problema puede ser microafinadores que no esten bien sujetos.

-Mentoneras sueltas, en este caso se las debe ajustar lo necesario para que no quede suelta y no tanto como para que presione mucho las fajas y pudiendolas lastimar.

-La tastiera [donde se digitan las cuerdas] puede estar desen-colada o tener una gotita de cola suelta, como en el caso anterior. En estos casos es recomenblable visitar al luthier. En las “efes” suele juntarse resina o puede haber restos de barniz que esten vibrando. En este caso lo podés limpiar con un escarbadientes. ATENCION SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO porque esta zona es muy frágil. -Las cuerdas pueden no estar bien sujetas a las clavijas. Tambien conviene revisar el clavijero ya que se junta mucha suciedad.


Tengo problemas para afinar el instrumento

-Podría faltarle lubricación a las clavijas. “OJO: NO ES ACEITE”. Son productos especiales, que se consiguen en cualquier casa del ramo. Aconsejo poner poca cantidad (demasiada lubricación puede ser contraproducente) y 1 vez por año, máximo 2.

-La mayoría de las clavijas están mal construidas. En estos casos se deberá recurrir a un profesional, ya que se necesitan herramientas de precisión para adaptar las clavijas. En algunos casos los orificios ya están demasiado grandes y hay que rellenarlos, porque si se siguen agrandando podrían perjudicar al clavijero. La ayuda del microafinador. El MI y el LA son un poco difícil de ajustar. Esto es por la tensión de la cuerda: con un mínimo movimiento sube la afinación mucho más que la del SOL o lel RE. También hay en el mercado cordales con afinadores incluidos. Yo recomiendo los Witter Ultra, porque son muy livianos. No olvides que agregar peso al cordal resta calidad sonora; incluso no es recomendable poner los 4 microafinadroes en porque resta una distancia muy importante entre el cordal y la parte posterior del puente, que debe ser mantenida. 51 a 53 milimetros.


El instrumento suena bien pero no tiene riqueza armónica

-Puede estar mal la distancia entre puente y cejilla, debe ser de 32,7 cm. (Si la distancia no es la correcta, deberías consultar a un luthier, ya que al aflojar las cuerdas se puede caer el alma o modificar la posición del puente.)

-En los comercios se puede conseguir unos tiracordales de plástico que son muy prácticos ya que se pueden ajustar con los tornillitos que tiene a la medida que necesitamos; estos son muy buenos porque aparte de su comodidad no se modifican con los cambios climáticos a diferencia de los de tripa.

-En otros casos es muy importante la ranuras de la cejilla o el puente, si ellas se encuentran muy gastadas y las cuerdas quedan muy undidas sera tiempo de reemplazarlas ya que asi las cuerdas quedan muy atrapadas sin poder bibrar relajadamente.

-La distancia puente cordal ya mencionada tambien puede dejar al intrumneto sin los armonicos.

-El alma mal colocada o mal asentada.


El instrumento no suena bien

-El ALMA Cuando transportás el instrumento debés tener mucho cuidado de no golpearlo, ya que el golpe puede mover al alma cambiando así el sonido del instrumento.

-PUENTE Muy importante en la afinación del instrumento. Como el puente no esta pegado [OJO NO HAY QUE PEGARLO] se puede mover hacia la tastiera por la fricción que ejercen las cuerdas o hacia el cordal para cuando se usa los 4 microafinadores resultando que el puente ya no transmita las vibraciones de las cuerdas y el sonido no salga relajado, sino tenso.

-Es importante corregir el ángulo del puente.(debe estar la parte posterior del puente bien perpendicular a la junta del la faja con la tapa. - ENCORDADO Si ya tiene un tiempo considerable de uso, puede hacer perder brillo y claridad al sonido. Hay que probar el encordado que mejor le vaya al instrumento. En el mercado se consigue una gran variedad de materiales y tensiones o grosores. Tratá de evitar la mezcla de encordados ya que tienen diferentes tensiones.

-RANURAS Puede haber mala transmición si las ranuras del puente o cejilla no están adaptadas al set de cuerdas.

-ARCO Cómo están las crines de tu arco? Si está muy viejas pueden hacer que el sonido no sea bueno.


para mas preguntas escriban a

info@genovartviolin.com.ar

www.genovartviolin.com.ar

 

Banner
Banner
Dinvenio :: Imagen y Productos
Dinvenio :: Imagen y Productos, trabaja sobre la Estética, Mejoras e Innovaciones en productos de Luthiers y Fábricas de Instrumentos Musicales.

¿Quién está en línea?

Tenemos 3 invitados conectado