Construyendo la Mejor Música

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Luthiers Luthiers Cuerdas
Luthiers de instrumentos de cuerda
AddThis Social Bookmark Button


Construyendo una guitarra Les Paul (en inglés)

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=A5ORLk1K3Ic

creación de: thebigdguitars

 

Fernando Moreno

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Comienza su carrera como constructor de guitarras en Granada, trabajando como responsable en una tienda de guitarras del constructor gaditano Valeriano Bernal. De manos de Antonio Ariza recibió las primeras nociones y con la ayuda de Juan Manuel García construyó su primera guitarra. Inmediatamente después entró en el taller Granaino de la familia Díaz en el que permanece 2 años, con Victor Díaz de Maestro construyó 11 guitarras, con las que aprendió el corte de las maderas, la construcción de guitarras y el barnizado con goma laca a muñequilla. En ese tiempo recibió los consejos de Francisco Manuel Díaz (Padre de Victor Díaz), Antonio Marin, Rafael Moreno, Jose Lopez Bellido y Germán Perez Barranco. Actualmente desarrolla la labor de constructor de guitarras en Sevilla.

fernan2moreno@hotmail.com

 

Angeluthier

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

Red Special

ANGELUTHIER Guitars

CONSTRUCCIÓN DE GUITARRAS Y BAJOS ELÉCTRICOS A PEDIDO - "MODELOS NECK-THROUGH BODY EN MADERAS NACIONALES E IMPORTADAS" - CALIBRACIÓN - REPARACIÓN - CIRCUITOS - CUSTOMIZACIÓN

Mail:  angeluthier@hotmail.com Facebook: Angeluthier

 

Instrumentos no convencionales

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 4
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button

No creo que se entienda mucho el holandés, pero son muy interesantes los instrumentos que fabrica.

fuente: http://www.youtube.com/watch?v=hwNelU6cfv0&feature

 

Lionnel Genovart

Correo electrónico Imprimir PDF
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 
AddThis Social Bookmark Button
Consejos para musicos (violin, viola y cello)

Consejos prácticos para mejorar el funcionamiento y el mantenimiento de los instrumentos


Mi instrumento a veces hace un ruido molesto

Puede haber una rajadura muy pequeña o una desencoladura.A veces es más complicado encontrar el problema: podría ser desde una contrafaja suelta hasta una gotita de cola suelta entre el filete y la tapa.

Con el paso del tiempo, las maderas modifican su estructura por los cambios de clima, contrayéndose en climas secos y dilatándose en zonas húmedas. Por eso es recomendable un aparatito llamado humificador, que mantiene la humedad del instrumento en climas muy secos.

-Tambien desencoladuras de tapa con faja como de fondo con fajas.

-Controlar las cuerdas suelen desentorcharse y emiten vibraciones molestas.

-Otro problema puede ser microafinadores que no esten bien sujetos.

-Mentoneras sueltas, en este caso se las debe ajustar lo necesario para que no quede suelta y no tanto como para que presione mucho las fajas y pudiendolas lastimar.

-La tastiera [donde se digitan las cuerdas] puede estar desen-colada o tener una gotita de cola suelta, como en el caso anterior. En estos casos es recomenblable visitar al luthier. En las “efes” suele juntarse resina o puede haber restos de barniz que esten vibrando. En este caso lo podés limpiar con un escarbadientes. ATENCION SE DEBE TENER MUCHO CUIDADO porque esta zona es muy frágil. -Las cuerdas pueden no estar bien sujetas a las clavijas. Tambien conviene revisar el clavijero ya que se junta mucha suciedad.


Tengo problemas para afinar el instrumento

-Podría faltarle lubricación a las clavijas. “OJO: NO ES ACEITE”. Son productos especiales, que se consiguen en cualquier casa del ramo. Aconsejo poner poca cantidad (demasiada lubricación puede ser contraproducente) y 1 vez por año, máximo 2.

-La mayoría de las clavijas están mal construidas. En estos casos se deberá recurrir a un profesional, ya que se necesitan herramientas de precisión para adaptar las clavijas. En algunos casos los orificios ya están demasiado grandes y hay que rellenarlos, porque si se siguen agrandando podrían perjudicar al clavijero. La ayuda del microafinador. El MI y el LA son un poco difícil de ajustar. Esto es por la tensión de la cuerda: con un mínimo movimiento sube la afinación mucho más que la del SOL o lel RE. También hay en el mercado cordales con afinadores incluidos. Yo recomiendo los Witter Ultra, porque son muy livianos. No olvides que agregar peso al cordal resta calidad sonora; incluso no es recomendable poner los 4 microafinadroes en porque resta una distancia muy importante entre el cordal y la parte posterior del puente, que debe ser mantenida. 51 a 53 milimetros.


El instrumento suena bien pero no tiene riqueza armónica

-Puede estar mal la distancia entre puente y cejilla, debe ser de 32,7 cm. (Si la distancia no es la correcta, deberías consultar a un luthier, ya que al aflojar las cuerdas se puede caer el alma o modificar la posición del puente.)

-En los comercios se puede conseguir unos tiracordales de plástico que son muy prácticos ya que se pueden ajustar con los tornillitos que tiene a la medida que necesitamos; estos son muy buenos porque aparte de su comodidad no se modifican con los cambios climáticos a diferencia de los de tripa.

-En otros casos es muy importante la ranuras de la cejilla o el puente, si ellas se encuentran muy gastadas y las cuerdas quedan muy undidas sera tiempo de reemplazarlas ya que asi las cuerdas quedan muy atrapadas sin poder bibrar relajadamente.

-La distancia puente cordal ya mencionada tambien puede dejar al intrumneto sin los armonicos.

-El alma mal colocada o mal asentada.


El instrumento no suena bien

-El ALMA Cuando transportás el instrumento debés tener mucho cuidado de no golpearlo, ya que el golpe puede mover al alma cambiando así el sonido del instrumento.

-PUENTE Muy importante en la afinación del instrumento. Como el puente no esta pegado [OJO NO HAY QUE PEGARLO] se puede mover hacia la tastiera por la fricción que ejercen las cuerdas o hacia el cordal para cuando se usa los 4 microafinadores resultando que el puente ya no transmita las vibraciones de las cuerdas y el sonido no salga relajado, sino tenso.

-Es importante corregir el ángulo del puente.(debe estar la parte posterior del puente bien perpendicular a la junta del la faja con la tapa. - ENCORDADO Si ya tiene un tiempo considerable de uso, puede hacer perder brillo y claridad al sonido. Hay que probar el encordado que mejor le vaya al instrumento. En el mercado se consigue una gran variedad de materiales y tensiones o grosores. Tratá de evitar la mezcla de encordados ya que tienen diferentes tensiones.

-RANURAS Puede haber mala transmición si las ranuras del puente o cejilla no están adaptadas al set de cuerdas.

-ARCO Cómo están las crines de tu arco? Si está muy viejas pueden hacer que el sonido no sea bueno.


para mas preguntas escriban a

info@genovartviolin.com.ar

www.genovartviolin.com.ar

 


Página 1 de 2

Banner
Banner
Dinvenio :: Imagen y Productos
Dinvenio :: Imagen y Productos, trabaja sobre la Estética, Mejoras e Innovaciones en productos de Luthiers y Fábricas de Instrumentos Musicales.

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado